lunes, 27 de junio de 2011

MENSAJES DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los espacios deben de ser cambiantes y adecuados a los intereses y necesidades de los niños y las niñas, ya que no es lo mismo disponer de un espacio para gatear que uno para cunado los niños empiezan a caminar, de igual forma este espacio tanto interior como exterior debe brindarle el niño seguridad, comodidad y confort para realizar sus diferentes actividades, así como de que debe de ser un lugar que les llame la atención para que permanezcan en el sin ningún compromiso u obligación. “Este es un lugar agradable, en el que puedes explorar, sentirte seguro y aprender”






La dotación y disposición en el ambiente de aprendizaje consiste en escoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno, para que los niños y niñas tengan acceso a ellos; ya que descubren la existencia de las propiedades y los objetos y les atribuyen significados a través de su acción sobre ellos, es entonces cuando se dan cuenta de que cosa u objeto es o no de ellos. Cada niño tiene un espacio marcado con su nombre, en el cual guarda o cuelga sus objetos, hay una foto suya, con imágenes que incluyen personas con diversos orígenes étnicos.   “Tú perteneces aquí”


El ambiente de aprendizaje transmite mensajes a los estudiantes como por ejemplo una clase en un aula llamativa, alegre y llena de objetos interesantes, las paredes pintadas con colores fuertes, adornadas de manera atractiva con los trabajo de los niños, muebles limpios y adecuados para su estatura, plantas cojines entre otras cosas, esto les indica que es un buen ambiente de trabajo o de aprender. Los estantes organizados, descongestionados y los materiales debidamente marcados para que se puedan encontrar en el momento que se necesita. “Este es un lugar en el que puedes sentirte confiado”
Si los niños y las niñas se animan a seleccionar y utilizar materiales de su interés porque están almacenados en estantes adecuados para su edad, altura y organizados de manera lógica, así como también de que los recipientes donde guardan sus juguetes  están marcados y representados con siluetas de lo que están haciendo o lo que se debe guardar en ellos, esto les dice que son libres y que solos son capaces de realizar las actividades. “Puedes hacer muchas cosas en forma autónoma y ser independiente”


Cuando hay delantales para proteger su ropa durante actividades artísticas, existen áreas silenciosa y definidas para llevar acabo, en grupo pequeños, el área exterior esta cercada y protegida, el material del que esta hecho el piso es un material blando que no represente peligro en caso de los niños se puedan caer, rotación de juguetes para que nada distraiga su atención de la actividad que se este realizando. “Este es un lugar seguro para prender y explorar”



No hay comentarios:

Publicar un comentario