miércoles, 6 de julio de 2011

CREACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

INTRODUCCION

Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje, la forma en que cada uno de los profesores adecue su aula o su espacio de trabajo va depender mucho de la forma en que se pueda adquirir los conocimientos
Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad, enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y sobre todo, ofrece  un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con  mayor pertinencia.
En la contemporaneidad la escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita  con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. En correspondencia con ello, las grandes transformaciones de la educación en los últimos años, suponen el establecimiento  de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confieren a la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socio-educativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.







Objetivo:
Que los asistentes reconozcan cuales son sus virtudes y valores como persona con el fin de que eleven su autoestima y con ello tengan mas éxito dentro de los diversos ámbitos en los que se desenvuelven a través de técnicas vivenciales que se pretenden propiciar una autovaloración de su auto concepto y por consiguiente desarrollen una mayor seguridad en si mismos,  una mejor integración dentro de sus grupos  mejor comunicación dentro del ámbito familiar.

PRIMERA SESION: DEFINICION DE AUTO ESTIMA Y ADULTEZ
Auto estima: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Autoestima alta: Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.
  • “Yo sí puedo”
  • “Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”
  • “Estoy feliz de ser quien soy”
Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.
Cuando me siento bien conmigo misma  tengo alta autoestima.
La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.
Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

Para romper el hielo se implementara lo siguiente:
REFLEXIÓN DE AUTOESTIMA
OBJETIVO: Hacer conscientes los sentimientos que se siente cuando la autoestima es baja.
 TIEMPO REQUERIDO: 35 minutos aproximadamente.
 MATERIAL: Hoja de trabajo para cada participante.
 LUGAR: Un salón suficientemente amplio, que permita a los participantes escuchar sin interrupciones y reunirse en grupos.
 DESARROLLO:
I. El instructor les dice a los participantes que recuerden una ocasión reciente, en la que cometieron una falta grave o un error irreparable, o en que se sintieron incapaces para enfrentar alguna dificultad ya sea con la familia, el jefe, un amigo, etc., o que tomaron alguna decisión importante que no tuvo éxito. Revivir la sensación y los sentimientos de ese momento aunque resulte doloroso. Así es como se siente un individuo con la autoestima baja. ¿Qué tan seguido se siente así?
Los siguientes puntos sobre una autoestima alta y baja servirán como base para reconocer e identificar la propia, así como la de los demás para ayudarse a sí, mismo y a ellos.
AUTOESTIMA ALTA
Usa su intuición y percepción. Es libre, nadie lo amenaza, ni amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde cree conveniente, desarrollando habilidades que hagan posible esto. Es consciente de su constante cambio, adapta y acepta nuevos valores y rectifica caminos. Aprende y se actualiza para satisfacer las necesidades del presente. Acepta su sexo y todo lo relacionado con él. Se relaciona con el sexo opuesto en forma sincera y duradera. Ejecuta su trabajo con satisfacción, lo hace bien y aprende a mejorar. Se gusta a sí mismo y gusta de los demás. Se aprecia y se respeta y así a los demás. Tiene confianza en sí mismo y en los demás. Se percibe como único y percibe a los demás como únicos y diferentes. Conoce, respeta y expresa sus sentimientos y permite que lo hagan los demás. Toma sus propias decisiones y goza con el éxito. Acepta que comete errores y aprende de ellos. Conoce sus derechos, obligaciones y necesidades, los defiende y desarrolla. Asume sus responsabilidades y ello le hace crecer y sentirse pleno. Tiene la capacidad de autoevaluarse y no emite juicios de otros. Controla y maneja sus instintos, tiene fe en que los otros lo hagan. Maneja su agresividad sin hostilidad y sin lastimar a los demás.
 AUTOESTIMA BAJA
Usa sus prejuicios. Se siente acorralado, amenazado, se defiende constantemente y amenaza a los demás. Dirige su vida hacia donde los otros quieren que vaya, sintiéndose frustrado, enojado y agresivo. Inconsciente del cambio, es rígido en sus valores y se empeña en permanecer estático. Se estanca, no acepta la evolución, no ve necesidades, no aprende. No acepta su sexo, ni lo relacionado con él. Tiene problemas para relacionarse con el sexo opuesto. Si lo hace es en forma posesiva, destructiva, superficial y efímera. Ejecuta su trabajo con insatisfacción, no lo hace bien ni aprende a mejorar. Se disgusta a sí mismo y le desagradan los demás. Se desprecia y humilla a los demás. Desconfía de sí mismo y de los demás. Se percibe como copia de los demás y no acepta que los otros sean diferentes. No conoce sus sentimientos, los reprime o deforma; no acepta la expresión de sentimientos de los demás. No toma decisiones, acepta la de los demás, culpándolos si algo sale mal. No acepta que comete errores, o se culpa y no aprende de ellos. No conoce sus derechos, obligaciones ni necesidades, por lo tanto no los defiende ni desarrolla. Diluye sus responsabilidades, no enfrenta su crecimiento y vive una vida mediocre. No se autoevalúa, necesita de la aprobación o desaprobación de otros; emite juicios de otros. Se deja llevar por sus instintos, su control está en manos de los demás. Maneja su agresividad destructivamente
II. Se hacen comentarios en tríadas.
III. En plenario, se comentan las respuestas obtenidas durante la discusión.
Para cerrar esta sesión se les pasa el video  de un árbol confundido ubicado en http://www.youtube.com/watch?v=gnH0zgCnkGs,  con la finalidad de que piensen quienes son y como es que les gustaría que se les tratara.
Material: laptop y un cañón


*      SEGUNDA SESION: RECONOCIENDO MIS SENTIMIENTOS
COMO SOY: estando en una media Luna yo en frente, se les pregunta a cada uno de los integrantes de que den  tres aspectos de si mismos: Ejemplo: yo soy una persona honesta, trabajadora, amable.
Se pondrá el video llamado: “No estas deprimido, estas distraído” ubicado en http://www.youtube.com/watch?v=uqU9xRjdEsw&feature=related 



Así mismo se llevara acabo la siguiente actividad.
BOTE SALVAVIDAS
 OBJETIVO:
I. Simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo.
II. Identificar los sentimientos involucrados en un valor particular.
III. Confrontar las intelectualizaciones de los participantes con un entendimiento experimental del valor.
 TAMAÑO DEL GRUPO: Diez participantes por cada instructor.
 TIEMPO REQUERIDO: De una hora y media a dos horas.
 MATERIAL: Un reloj despertador manual que toque fuerte.
 LUGAR: Un salón amplio y bien iluminado, que permita a los participantes moverse libremente.
 DESARROLLO:
I. (A) El instructor pide a los participantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el Atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. Al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media (B) Durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.
II. El instructor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito. (Hora y media o más).
III. Posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar. Y hace las siguientes preguntas:
1. ¿Qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo?
2. ¿Sobre que valores actuaron los miembros?
3. ¿Qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental?
4. A la luz de la experiencia, ¿Cómo valoras tu propia vida y las de los demás?
5. ¿Cuál es tu valor?
 VARIACIONES:
I. Se puede sacrificar más de una persona.
II. Los valores de amor y caridad se pueden explorar con la Experiencia de las "Monedas: Retroalimentación simbólica".
III. Los valores de cooperación y colaboración pueden explotarse con la experiencia "Búsqueda de un Consenso: Una colección de trabajos".
lV. EL valor de competencia y la teología y la filosofía de los participantes pueden ser explorados a través de "Gane Tanto Como Pueda: Una competencia intergrupal".
V. Los valores de una comunicación clara, evitar juicios y manejar hechos con "Clínica de Rumores: Un experimento de comunicación.
*      TERCERA SESION: MI RELACION CON OTROS (comunicación)

COLLAGE

OBJETIVO:
I. Facilitar la comunicación en pequeños grupos.
II. Expresión de tensiones, intereses y motivaciones personales.

TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado, de cinco a seis personas.

TIEMPO REQUERIDO: Setenta y cinco minutos.

MATERIAL: Un cartoncillo para cada participante. Papel, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada subgrupo.

LUGAR: Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas de trabajo.

DESARROLLO:

I. El instructor les pide a los participantes que realicen un collage, donde exprese ¿Quién soy? Con recortes pegados al cartoncillo, cada participante debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? (Tiempo ilimitado a criterio del instructor).

II. El instructor divide al grupo en equipos.

III. Cada uno de los integrantes del equipo interpreta el "COLLAGE" de cada participante. Sólo cuando 4 o 5 compañeros han expresado su punto de vista, el autor explica o aclara su obra.

IV. Una vez que los equipos han terminado se hace una mesa redonda general con el objeto de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes.



*      CUARTA SESION: LO QUE ME GUSTA Y NO ME GUSTA DE LO QUE HE SIDO Y DE LO QUE SOY AHORA

ALABANZA: DANDO Y RECIBIENDO RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

OBJETIVO:
I. Desarrollar la conciencia de nuestros propios logros.
II. Practicar mediante el reconocimiento público de otros.
III. Concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros.
 TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado. Distribuidos en parejas.
 TIEMPO REQUERIDO: 90 
 MATERIAL: Hojas blancas y lápices para cada participante. Hojas de papel rotafolio y marcadores.
 LUGAR: Un salón suficientemente amplio que permita a las parejas conversar sin interrupciones.
 DESARROLLO:
I. El instructor explica los objetivos del ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos.
II. Cada participante se le provee de Hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de:
1.- Dos cosas que hago bien.
2.- Un logro reciente.
3.- Una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho
III. Los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario.
IV. Cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso III. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.
V. Se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.
VI. Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento.
VII. Después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca de ellos.
VIII.El instructor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros.
IX. El instructor reúne a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.
X. El instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.
XI. Se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios.
XII. Se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo.
VARIACIONES:
I. Después de haber sido presentados verbalmente, los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas al principio de la actividad, ante todo el grupo.
II. Los participantes pueden leer las cartas escritas para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos verbalmente ante el grupo.
III. Los participantes pueden agregar información adicional acerca de ellos en el paso VII.
IV. En el paso V, se pueden elogiar oralmente para complementar las cartas.
*      QUINTA SESION: LO QUE QUERO SER EN UN FUTURO

UNA  ALEGRE Y LARGA VIDA
OBJETIVO:
 l. Concientizar en que la vida es el aquí y ahora.
ll. Ayudar a planear el futuro e ir en busca de los logros.
lll. Descubrir que la felicidad y satisfacción así como la paz interna, es una labor del propio individuo aquí y ahora.
 TIEMPO REQUERIDO: Una hora y media.
 MATERIAL: Una hoja y lápiz para cada participante.
 LUGAR: Espacio suficiente para que los participantes puedan trabajar individualmente sin ser molestados.
 DESARROLLO:
 l. El instructor solicita a los participantes que Tomen una hoja de papel y tracen una línea horizontal que la cruce. Les solicita que coloquen puntos en los dos extremos de la línea. El punto de la izquierda representa la fecha de nacimiento, y les solicita que escriban abajo del punto su fecha de nacimiento.
 II. El instructor explica a los participantes que el punto del otro extremo (derecha) representa la fecha de la muerte. Comenta que sobre este punto se debe escribe el año de nuestra muerte, el cual depende del número de años que se crea se va a vivir. Solicita a los participantes que debajo de este punto, escriban la fecha estimada de su muerte.
 III. Ahora, solicita a los participantes poner un punto que represente donde se está ahora en la línea entre el nacimiento y la muerte. Después deberán poner la ficha de hoy debajo de este punto.
 Fecha de nacimiento Aquí estoy ahora Fecha de mi muerte.
 IV. El instructor solicita a los participantes que hacia la izquierda de la fecha de hoy, sobre la línea escribir una palabra que representen lo qué se cree que se ha logrado hasta ahora.
 V. Terminada la actividad anterior el instructor solicita a los participantes que hacia la derecha de hoy, indiquen con una o dos palabras algunas cosas que se quieran hacer o experimentar antes de la muerte.
 VI. El instructor solicita a los participantes que analicen esta sencilla, pero significativa línea de la vida. Quizá, como instructor, más tarde quiera referirse a ella nuevamente para qué se asiente en la conciencia.
 VII. En sesión plenaria comentan lo que sintieron y pensaron al realizar este ejercicio.
REFLEXION DE LA LECTURA DE CUANDO ME AME DE VERDAD DE CHARLES CHAPIN

lunes, 27 de junio de 2011

PRINCIPIOS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Principio Nº 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.


Principio Nº 2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”  
 Es conocido por los profesionales en pedagogía, que el aprendizaje en los niños se propicia mediante la interacción del niño con el medio físico y social, mediado por el lenguaje. Reconocer cómo aprenden los niños tiene repercusiones en lo que se refiere a la construcción del ambiente del aula, pensado como ambiente dinámico, con la posibilidad de recrearse, cambiarse y suprimirse, dependiendo de los proyectos que se estén desarrollando. 


 Principio Nº 3: “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos,  -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".  
En la intención de involucrar espacios exteriores como prolongación de la actividad escolar, y lo escolar mismo como un cuerpo poroso que no da la espalda a su contexto, existen varias propuestas. Casi todas hacia el desarrollo de currículos integradores de distintos escenarios y que consideran como un todo el conjunto espacial entre el interior y exterior del entorno físico del aula. 


 Principio Nº 4: “El entorno escolar ha de ofrecer distintos sub_escenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.   
Parece existir, según lo establecen los autores citados, una relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de la actividad, tanto como las características del material y las metodologías que se emplean. Por consiguiente es importante crear ambientes en el aula, cualitativamente diferentes: unos orientados hacia la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos.  


Principio Nº 5: “El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del  grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.   
Así como ocurre en otros ambientes sociales, la casa, y en ella el cuarto, los individuos tienen el derecho a decidir sobre la organización de su espacio, en el aula con mayor razón se debe permitir que sus habitantes participen en su estructuración, pues son ellos quienes vivirán en ella la mayor parte de su tiempo, por no decir de sus vidas. Esto genera en los estudiantes sentidos de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.  

MENSAJES DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Los espacios deben de ser cambiantes y adecuados a los intereses y necesidades de los niños y las niñas, ya que no es lo mismo disponer de un espacio para gatear que uno para cunado los niños empiezan a caminar, de igual forma este espacio tanto interior como exterior debe brindarle el niño seguridad, comodidad y confort para realizar sus diferentes actividades, así como de que debe de ser un lugar que les llame la atención para que permanezcan en el sin ningún compromiso u obligación. “Este es un lugar agradable, en el que puedes explorar, sentirte seguro y aprender”






La dotación y disposición en el ambiente de aprendizaje consiste en escoger, reunir, elaborar materiales y colocarlos en el entorno, para que los niños y niñas tengan acceso a ellos; ya que descubren la existencia de las propiedades y los objetos y les atribuyen significados a través de su acción sobre ellos, es entonces cuando se dan cuenta de que cosa u objeto es o no de ellos. Cada niño tiene un espacio marcado con su nombre, en el cual guarda o cuelga sus objetos, hay una foto suya, con imágenes que incluyen personas con diversos orígenes étnicos.   “Tú perteneces aquí”


El ambiente de aprendizaje transmite mensajes a los estudiantes como por ejemplo una clase en un aula llamativa, alegre y llena de objetos interesantes, las paredes pintadas con colores fuertes, adornadas de manera atractiva con los trabajo de los niños, muebles limpios y adecuados para su estatura, plantas cojines entre otras cosas, esto les indica que es un buen ambiente de trabajo o de aprender. Los estantes organizados, descongestionados y los materiales debidamente marcados para que se puedan encontrar en el momento que se necesita. “Este es un lugar en el que puedes sentirte confiado”
Si los niños y las niñas se animan a seleccionar y utilizar materiales de su interés porque están almacenados en estantes adecuados para su edad, altura y organizados de manera lógica, así como también de que los recipientes donde guardan sus juguetes  están marcados y representados con siluetas de lo que están haciendo o lo que se debe guardar en ellos, esto les dice que son libres y que solos son capaces de realizar las actividades. “Puedes hacer muchas cosas en forma autónoma y ser independiente”


Cuando hay delantales para proteger su ropa durante actividades artísticas, existen áreas silenciosa y definidas para llevar acabo, en grupo pequeños, el área exterior esta cercada y protegida, el material del que esta hecho el piso es un material blando que no represente peligro en caso de los niños se puedan caer, rotación de juguetes para que nada distraiga su atención de la actividad que se este realizando. “Este es un lugar seguro para prender y explorar”



martes, 7 de junio de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje no siempre es intencional: nos procuramos que nos gusten nuevos estilos y nos disgusten los viejos, no pretendemos ponernos nerviosos cuando vemos  que el dentista llena la jeringa con novocaína o cuando nos paramos en un escenario, y sin embargo a muchos nos pasa; el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio permanente en el conocimiento o la conducta del individuo, modificación que puede ser deliberada o no, para mejorar o para empeorar. Los cambios que resultan del aprendizaje se encuentran en el conocimiento o la conducta, es una actividad mental interna que puede observarse de manera directa.


El Sistema de Aprendizaje es un modelo educativo, el cual comprende un conjunto de supuestos, normas, valores, procedimientos, métodos, técnicas y servicios que deberán emplearse para el desarrollo y la formación integral del nuevo estudiante.
Este modelo se basa en un conjunto de principios educativos, entre los cuales se encuentran, los particulares de la educación holista y de la educación a distancia, entre otros.


Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (González y Flores, 1997).


Las condiciones de un ambiente de aprendizaje  son:
 Delimitado significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias descritas antes. Estructurado en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro. Flexible significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo.



Componentes de un ambiente de aprendizaje:


Exigencias de un alumno en un ambiente favorable Una actitud favorable
• Precisión de las reglas de participación
• Que se les enseñen a participar: Qué se puede, qué no se debe, por qué y para qué participar, cómo proceder
• Claridad en la meta/objetivo/propósito
• Información previa y/o modelación inicial
• Ayuda, la necesaria y oportuna
• Retroalimentación
Exigencia para el profesor en un ambiente de aprendizaje
Planeación previa
• Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de una competencia
• Información, la necesaria y suficiente, ni más ni menos y en el momento oportuno
• Contextualización de lo que se aprende
• Ayuda, más aún sistema de ayuda al alumno que aprende
• Mediación pedagógica
• Y creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación
En los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto por el enseñante posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.


El entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales; la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños. Cada uno es esencial e influye a la conducta y el aprendizaje de los niños, pero la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto poseen diferentes funciones  y características. Las instalaciones de la escuela actual suelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores. Los diseños escolares basados en estilos de los programas actuales basados en los estilos de los programas más actuales y de los proyectos que ofrecen ambientes que armonizan con tales programas.
El ambiente de aprendizaje es algo mas que un edificio, una disposición de movilizarlo o una colección de centros de interés. La visión conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y, al mismo tiempo más básica.
El entorno de aprendizaje puede ser poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede constituir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre las de los niños; Pueden disponer y colocar fácilmente materiales de aprendizaje de modo que desempeñen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los alumnos son menos aptos para establecer conexiones entre materiales ampliamente separados a para combinarlos en las actividades de aprendizaje, a no ser bajo la dirección del profesor. Así mismo el profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entrono del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales. Los profesores que perciben el entorno de la clase de un modo acertado pueden emplearlo deliberadamente organizándolo para facilitar los movimientos de los niños y respaldar la actividad física en pro del aprendizaje.


Los profesores dotan mediante la elección, la elaboración y la reunión de materiales para respaldar las actividades y exploración de potenciales de un grupo diverso de niños que aprenden. Los profesores toman también decisiones acerca del momento y del contexto para la introducción de los materiales destinados al aprendizaje. El enseñante realiza la tarea de disposición de los materiales a través de una cuidadosa organización y exhibición de los elementos de aprendizaje y de la colocación de estos para que accedan a ellos los que aprenden.
Punto importante de partido para esta tarea conceptual es la determinación de los  elementos que se combinan a menudo en una visión y aglutinada del ambiente. La diferenciación de estos elementos no significa elegir entre ellos, sino incrementar la precisión con que cada uno es considerado. La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales. Antaño, la materia que había que tratar constituía un marco común para reflexionar acerca de todos los  acontecimientos en el aula.
Es importante la distinción del entorno del adulto y del niño. Con objeto de prever las conductas problemas cuna de los niños operen en el ambiente de aprendizaje, los profesores deben sustraerse al entorno del adulto para obtener penetrar en el infantil y percibir el espacio, los materiales y la información como hace el niño.

  
La identificación y el análisis de los problemas de omisión exigen una comprensión clara y bien desarrollada del poder potencial del ambiente. Para esta comprensión resultan necesarias observaciones y análisis frecuente del entorno y de la conducta asociada. Los profesores tienen que analizar los acontecimientos de la clase, formulándose preguntas como estas:
“¿que posibles disposiciones ambientales podrían estar creando esta conducta? Y
¿Qué cambios en el entorno podrían ser la causa de la desaparición de las conductas nuevas y deseadas?

martes, 31 de mayo de 2011

TEORIAS DE APRENDIZAJE

TEORIAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje no siempre es intencional: nos procuramos que nos gusten nuevos estilos y nos disgusten los viejos, no pretendemos ponernos nerviosos cuando vemos  que el dentista llena la jeringa con novocaína o cuando nos paramos en un escenario, y sin embargo a muchos nos pasa; el aprendizaje ocurre cuando la experiencia produce un cambio permanente en el conocimiento o la conducta del individuo, modificación que puede ser deliberada o no, para mejorar o para empeorar. Los cambios que resultan del aprendizaje se encuentran en el conocimiento o la conducta, es una actividad mental interna que puede observarse de manera directa.
En la actualidad, hay dos corrientes que cuestionan la teoría del procesamiento de información: el constructivismo, y el aprendizaje situado. Basada en el trabajo de Piaget, Vygotsky, Burner, Bartlett y Dewey, la orientación constructivista ponen el acento en la construcción activa que el individuo hace del significado. La atención se centra en la elaboración de significados y en la construcción del conocimiento, no la en la memoria de información. Hay varias corrientes constructivistas, pero es posible agruparlas en tres categorías: las teorías exógenas que comprenden el procesamiento de información y se concentran en la construcción de una representación precisa de la realidad externa; el constructivismo endógeno, que resalta las transformación de las estructuras cognoscitivas internas para construir comprensiones personales únicas: y el constructivismo dialectico que afirma que tanto las estructuras cognoscitivas internas como los factores externos son importantes para la construcción del conocimiento.
El aprendizaje situado como el constructivismo dialectico, resalta la importancia de los contextos físicos y sociales para el aprendizaje. Lo que se aprende esta vinculado con la situación en que ocurre el aprendizaje y es difícil aplicarlo en nuevos entornos.
Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (González y Flores, 1997).
El Sistema de Aprendizaje es un modelo educativo, el cual comprende un conjunto de supuestos, normas, valores, procedimientos, métodos, técnicas y servicios que deberán emplearse para el desarrollo y la formación integral del nuevo estudiante.
Este modelo se basa en un conjunto de principios educativos, entre los cuales se encuentran, los particulares de la educación holista y de la educación a distancia, entre otros.
Los sistemas no pueden operar sin un entorno. “La permanente combinación de estímulos (entorno) y procesamiento auto estructurado de la información da por resultado una diferencia: sistema/entorno. Si se quisiera la definición más precisa de sistema, está puesta precisamente aquí: la constante diferencia que resulta del estímulo (entorno) y del auto procesamiento (sistema). (Luhmann) 1992.
Para explicar la relación entre sistema y ambiente se necesita aludir al término autor referencia. Tanto Luhmann, como Maturana aluden a este concepto planteando que todos los sistemas por su constitución intrínseca se refieren a sí mismos y producen sus elementos constitutivos a partir de los elementos de los que están compuestos. Sus operaciones y el modo de reproducción son por su misma naturaleza autónomos. La relación que entablen con el medio ambiente (entorno) la establecen según la medida de su forma de operación.
Uno de los elementos que han permitido generar ambientes de aprendizaje lúdicos es la incorporación del juego: Este es un recurso educativo que se ha aprovechado muy bien en los niveles de preescolar y primaria, pero que, a medida que se avanza en la escolaridad tiende a relegarse, a favor de formas más expositivas de enseñanza.
Después de la Primera Guerra Mundial surgieron varias ideas acerca de las características específicas de la educación de los adultos. Asociaciones interesadas en el aprendizaje de los adultos, crearon dos corrientes de investigación:
·         La Científica: El adulto busca acumular conocimiento por medio de investigaciones.
·         La Artística: El adulto busca obtener conocimientos mediante la intuición y el análisis de la experiencia.
A partir de estas dos corrientes, surgieron diferentes teorías con fundamentos científicos, filosóficos y psicológicos respecto a este tema, dando paso a partir de 1960 a hacer una distinción entre la Pedagogía y el aprendizaje de los adultos incluyendo así el termino ANDRAGOGÍA como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender tomando como base los conceptos pedagógicos.
Un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo.
Un niño aprende más por el método de prueba y error, por medio del placer antes que del dolor, a través de la experiencia antes que de la sugerencia, y por la sugerencia antes que por la orientación.
Aprende también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión, de la posibilidad de hacer y de ser.